top of page

¿Pagar o no por un TFG?

Foto del escritor: Penélope LucíaPenélope Lucía


 

Hola! Soy Penélope, esta es mi primera entrada en este blog, hoy vamos a conversar sobre una entrada polémica. ¿Pagar o no por un TFG?

 

Es indudable que existen dilemas éticos y morales en pagar por hacer un TFG, se supone que el trabajo final de grado es una demostración de conocimientos y habilidades, por lo que pagar por el es visto como una falta de integridad.


Por otro lado, en muchas universidades, pagar por un TFG es ilegal y puede acarrear sanciones severas incluso la expulsión del estudiante, llegando al punto de enfrentar situaciones penales. Además no siempre un trabajo pagado va a reflejar la visión que tu tienes sobre la investigación y la manera de abordar el trabajo, esto es especialmente latente en planes de empresa por ejemplo.


Hay algunas personas que consideran que pagar por un TFG incrementa la desigualdad en el sistema educativo al ampliar la diferencia entre las personas que pueden pagar o no por un trabajo de fin de grado o de fin de master.


Por ultimo el riesgo de estafa es latente en estos trabajo, al ser un servicio complejo en ocasiones el estudiante es estafado al momento de pagar por un trabajo de grado, o recibe un producto con plagio, con fuentes erróneas o deficientes.

 

Ahora, tomando en cuenta estos elementos,


¿Por qué los estudiantes pagan por un TFG?


Una de las razones principales es la falta de tiempo, muchos estudiantes tienen obligaciones laborales que proveen el dinero para pagar sus estudios, otros tienen compromisos familiares que limita su energía para sentarse a trabajar, dado que un trabajo de fin de grado o de fin de master requiere de un tiempo considerable de investigación, analizar fuentes, lectura, redacción, entre otros; los estudiantes optan por una solución que les permite afrontar todas estas situaciones.


Otra razón, estrés y ansiedad, generalmente los tiempos de las convocatorias de las universidades son muy cortos y es común que los estudiantes comiencen a desarrollar su TFG o TFM muy tarde, además, los tutores en ocasiones se demoran mucho en responder y atender sus solicitudes, todo esto genera mucha carga emocional en los estudiantes lo que lleva a algunos a recurrir a otro tipo de alternativas para lidiar con la presión de las convocatorias y terminan pagando por un trabajo final de grado.


Hay muchas razones por las cuales un estudiante puede decidir pagar por un trabajo de grado (créeme hemos visto muchas) si no te sientes cómodo pagando por este tipo de servicio aun podemos ayudarte orientando el desarrollo de tu trabajo a través de tutorías privadas pero el desarrollo sigue siendo tuyo.


Entendemos tus razones y estamos aqui para apoyarte.

 


 

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page